Categorías
Información relevante

29 DE MARZO

Día del Joven Combatiente


El Día del Joven Combatiente, instaurado en la memoria conmemorativa y combativa nacional, recuerda a Rafael (18) y Eduardo Vergara Toledo (19), ejecutados por Carabineros el 29 de marzo del año 1985, en la población Villa Francia, Estación Central.

Ese viernes 29 de marzo, también sucedieron otros 2 casos de violencia policial. Uno de ellos es la ejecución de Paulina Aguirre (20), acribillada por agentes de la CNI a las afueras de su domicilio en el sector El Arrayán. En su caso y en el de los Hermanos Vergara Toledo, las versiones oficiales y la prensa de la época hablaban de decesos producto de enfrentamientos.

En otro sector de la capital, en 2 operativos a cargo de la DICOMCAR, entre el 28 y el 29 de marzo, eran detenidos y secuestrados José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero. El día 30 de marzo, sus cuerpos, degollados, fueron encontrados en un fundo cercano al Aeropuerto de Pudahuel.

El 29 marzo del 85, en diversos territorios a nivel nacional, se conmemoraban las 11 personas asesinadas el 27 de marzo del año anterior, en contexto de la Octava Jornada de Protesta Nacional. Así también la muerte de Mauricio Maigret Becerra, de 17 años, asesinado el 29 de marzo del año 1984 por la CNI.