Categorías
Información relevante

29 de noviembre de 1979: A 43 años de los funerales de las víctimas de la Matanza de Laja y San Rosendo

Entre el 13 y el 17 de septiembre de 1973, a pocos días de iniciada la dictadura, 19 personas fueron detenidas en las localidades de Laja y San Rosendo, Región del Bío Bío. Entre los detenidos se encontraban 2 estudiantes menores de edad, 2 profesores y 15 trabajadores de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). 

Tras su detención, fueron llevados hacia la Subcomisaría de Carabineros de Laja, lugar que en calidad de detenidos pudieron mantener contacto con sus familiares. Sin embargo, desde el 18 de septiembre de 1973, la Subcomisaría fue su último paradero conocido.

Según la versión entregada por Carabineros a los familiares, los detenidos habrían sido trasladados al Regimiento de los Ángeles, sin embargo, la mentira dicha por la policía encubría la verdad sobre sus muertes: personal de Carabineros los habrían llevado a punta de fusil y carabina hasta el Fundo San Juan, en la comuna de Yumbel, para darles muerte. 

Allí, en una clandestina fosa de 60 centímetros de profundidad, dejaron sus cuerpos. La misma CMPC proporcionó la cal para cubrir sus cuerpos. 

Un mes después, gente del sector encontró los cuerpos. Cuando se hizo público el hallazgo, Carabineros trasladó los cuerpos hasta el Cementerio Parroquial de Yumbel, inhumandolos de manera clandestina en una fosa común. 

Recién en 1979, tras una querella presentada por el Arzobispado de Concepción en contra de Carabineros, se pudo exhumar la fosa, logrando recuperar e identificar los cuerpos de las 19 víctimas de la represión que tempranamente sucedió tras el Golpe de Estado.

Durante noviembre del mismo año, los cuerpos fueron entregados a sus familiares. 


Fuentes.

https://web.museodelamemoria.cl/sobre-las-colecciones/pieza-del-mes/funerales-de-laja-y-san-rosendo/

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoriaChile/photos/pcb.10157956248119671/10157956247839671

https://www.elmostrador.cl/dia/2020/01/08/masacre-de-laja-y-san-rosendo-condenan-a-carabineros-en-retiro-por-crimenes-de-trabajadores-de-la-cmpc-y-campesinos/

https://www.latribuna.cl/destacados/2020/01/09/masacre-de-laja-san-rosendo-justicia-condena-a-carabineros-en-retiro-luego-de-47-anos-de-la-matanza.html