Categorías
Información relevante

52 años del triunfo de la Unidad Popular

“Sólo quiero señalar ante la historia el hecho trascendental que ustedes han realizado, derrotando la soberbia del dinero, la presión y amenaza, la información deformada, la campaña del terror, de la insidia y la maldad. Cuando un pueblo ha sido capaz de esto, será capaz también de comprender que sólo trabajando más y produciendo más podremos hacer que Chile progrese y que el hombre y la mujer de nuestra tierra, la pareja humana, tengan derecho auténtico al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, al descanso, a la cultura y a la recreación, juntos, con el esfuerzo de ustedes vamos a hacer un gobierno revolucionario. La revolución no implica destruir sino construir, no implica arrasar sino edificar; y el pueblo chileno está preparado para esa gran tarea en esa hora trascendente de nuestra vida”. 

Salvador Allende Gossens, 

Viernes 4 de septiembre de 1970


Desde un improvisado escenario en los balcones de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), se dirigía con estas palabras Salvador Allende al pueblo, victorioso, tras su triunfo en las elecciones que lo llevarían el 4 de noviembre del mismo año, a convertirse en el primer presidente socialista en la historia electo por vía democrática.

Aquella elección popular fue el resultado de cuatro insistentes campañas y postulaciones a la presidencia, la primera de ellas iniciada en 1952, seguida por la de 1958, luego la de 1964 y finalmente la de 1970, que es la que lo lleva al poder con un 36,6% de los votos. 

Si bien no alcanzó la mayoría absoluta y por tanto tuvo que ser ratificado por el Congreso,  la celebración multitudinaria y popular no necesitó esperar el resultado de la ratificación para celebrar junto a Allende y alargó la celebración hasta la madrugada del día siguiente. 


Dentro de su candidatura, así como del programa de gobierno, Allende anunció las que serían sus primeras 40 medidas de resultar electo. 

Durante el gobierno de la Unidad Popular se logró llevar a cabo algunas de esas medidas, entre las que se cuentan mejorar la alimentación para todas y todos los alumnos de Chile, garantizando medio litro de leche diaria, desayuno y almuerzo, en caso de que los padres no pudiesen darlo. Medicina gratuita, un consultorio materno-infantil, derecho a vacacionar (turismo popular) y por supuesto, la Reforma Agraria. 


Puedes revisar las 40 medidas aquí: https://interferencia.cl/articulos/las-primeras-40-medidas-del-gobierno-de-la-unidad-popular 


Fuentes.

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2017/09/04/el-dia-en-que-allende-gano-las-elecciones-de-1970-5-grandes-momentos-del-gobierno-de-la-unidad-popular.html

https://www.archivochile.com/S_Allende_UP/html/sallende_doc_de_la_UP.html

https://www.uchile.cl/noticias/170166/simposio-analiza-los-50-anos-de-la-unidad-popular