Categorías
Cuerpos presentes, cuerpos ausentes Información relevante

A 45 AÑOS DEL ASESINATO A ORLANDO LETELIER

Este 21 de septiembre se cumplen 45 años del asesinato a Orlando Letelier, quien fuera canciller y ministro de Relaciones exteriores, Interior y Defensa durante el gobierno de Salvador Allende.

Orlando Letelier, militante socialista, en 1971 fue nombrado embajador de Chile en Estados Unidos, tocándole la delicada misión de representar las decisiones del gobierno de la Unidad Popular, en cuanto a las transformaciones económicas, políticas y sociales de gran envergadura, como la nacionalización del cobre. 

En 1973, fue designado por Salvador Allende como ministro, sucesivamente, en las carteras de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa Nacional. 

Una vez iniciado el golpe de Estado igual que otros funcionarios de Gobierno de la Unidad Popular, Letelier fue torturado y detenido. 

Su primer lugar de presidio fue el campo de prisioneros de Isla Dawson, al año siguiente fue trasladado a Santiago y recluido junto a 8 prisioneros más en la Academia de Guerra Aérea. Finalmente, todo el grupo de prisioneros de Isla Dawson fue enviado a Ritoque, balneario popular construido por Salvador Allende, transformado por la dictadura en campo de concentración.

Tiempo después, fue finalmente liberado y enviado al exilio en Venezuela.

Meses más tarde, junto a su familia, viaja a Estados Unidos para integrarse al Instituto de Estudios Políticos (Washington), desde donde denunció las violaciones a los Derechos Humanos que se cometían en Chile y  criticó el modelo y las transformaciones económicas que comenzó a implementar la dictadura.

25 días antes de su asesinato, publicaba un ensayo titulado “Los Chicago Boys en Chile. ‘Libertad económica y represión política’: dos caras de un mismo modelo”.

Allí, en Washington, Orlando Letelier encontró la muerte tras un atentado: una bomba puesta en su automóvil terminó con la vida de él y su compañera de trabajo, Ronni Moffit.

El ataque fue perpetrado por la DINA el 21 de septiembre de 1976.

FUENTES.

https://web.museodelamemoria.cl/informate/en-memoria-de-orlando-letelier-del-solar-1932-1976/

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/09/23/ee-uu-entrega-documentos-desclasificados-sobre-muerte-de-letelier/

https://www.ciperchile.cl/2016/09/12/orlando-letelier-el-que-lo-advirtio/

https://www.ciperchile.cl/2016/09/23/documento-de-la-cia-revela-como-pinochet-manipulo-a-la-corte-suprema-en-el-caso-letelier/