Categorías
Cuerpos presentes, cuerpos ausentes Información relevante

Antonio Llidó Mengual

Sacerdote español detenido desaparecido por la dictadura cívico militar chilena.

Antonio Llidó Mengual llegó a Chile en el año 1969 a trabajar con los sectores rurales de la región de Valparaíso, como un obrero más. La realidad del campesinado pobre le fue conocida, pues desde los inicios de su labor sacerdotal en el año 1963, en España, trabajó con agricultores de realidad humilde.

En el año 1971, durante el gobierno de la Unidad Popular, se conformó el Grupo de los 80, sacerdotes chilenos y extranjeros que tras jornadas de debate sobre el movimiento obrero, el proceso revolucionario y el programa de la UP, deciden públicamente, mediante una carta, resumir el resultado final de las jornadas de trabajo y la consolidación de sus fuerzas y compromisos políticos, anunciando la creación el movimiento Cristianos por el Socialismo, acogiendo los principios de la Teología de la Liberación y mostrando su apoyo en la construcción del socialismo en Chile, junto a Allende. 

En el Grupo de los 80, estaba Antonio Llidó. 


Tras el golpe de Estado, fueron tras él. Obligado a dejar la región de Valparaíso, viajó a Santiago, pero en vista de la constante persecución de las fuerzas policiales de la dictadura, tuvo que pasar a la clandestinidad. 

Se mantuvo clandestino hasta el 1 de octubre del año 1974, cuando fue secuestrado y torturado por la DINA.

Fue llevado al centro de interrogación y tortura José Domingo Cañas, denominado por la DINA como el Cuartel Ollagüe. Una semana más tarde, fue trasladado a Cuatro Álamos, dónde lo mantuvieron incomunicado. 

Allí permaneció hasta el 24 de octubre, cuando junto a otro grupo de prisioneros fueron trasladados hacia un lugar desconocido. A partir de allí, el sacerdote revolucionario Antonio Llidó, pasó a ser un detenido desaparecido en manos de la dictadura. 


Su caso, el del sacerdote Joan Alsina asesinado por la dictadura, así como otros ciudadanas y ciudadanos españoles ejecutados y/o desaparecidos por la dictadura cívico militar chilena, fueron los promotores de justicia para Baltasar Garzón, el juez español que arrestó a Pinochet en Londres. 


Fuentes.

http://www.vicariadelasolidaridad.cl/node/27707

http://www.archivochile.com/Mov_sociales/iglesia_popular/MSiglepopu0004.pdf

https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/15296/000421971.pdf

https://www.coloniadignidad.cl/memorias-y-resistencias/fichas-biograficas/antonio-llido/