Categorías
Cuerpos presentes, cuerpos ausentes Información relevante

COMITÉ DE COOPERACIÓN PARA LA PAZ EN CHILE (Octubre 1973 – Diciembre 1975)

Hoy en el aniversario de la fundación del Comité de Cooperación para la Paz en Chile (COPACHI) repasamos brevemente su historia y la importancia de las Iglesias cristianas chilenas durante la dictadura y su rol como organismos denunciantes y defensores de los  Derechos Humanos.

El COPACHI fue un organismo ecuménico, en el que participaron diversas Iglesias, que  brindó apoyo social, asesoría jurídica y laboral tanto a familiares como a víctimas de la persecución, el exilio, la prisión, la relegación, la tortura y la desaparición política en manos de agentes de la dictadura cívico militar. 

El Comité Pro Paz funcionó hasta su forzosa disolución en 1975 producto de las presiones de la dictadura. Sin embargo, el 1 de enero de 1976, el Cardenal Silva Henríquez crea en reemplazo del COPACHI,  la Vicaría de la Solidaridad, continuando la tarea iniciada desde los inicios del Golpe de Estado.

La Vicaría de la Solidaridad abrió las puertas del Palacio Arzobispal ubicado en la Plaza de Armas, donde esas presiones iniciales que provocaron la disolución del Comité, aquí se transformaron en persecución, prisión y muerte de algunos de sus funcionarios.

Pese a ello, la fuerza de la Vicaría se mantuvo con vigencia durante 16 años, hasta el 27 de noviembre de 1992 cuando, ya retornada la democracia, cerraría sus puertas.

___________________________________

Fuentes.

http://www.vicariadelasolidaridad.cl/node/28

http://www.vicariadelasolidaridad.cl/node/7

https://tesis.museodelamemoria.cl/Tesis_PDF/Tesis%20Hau.pdf

http://villagrimaldi.cl/wp-content/uploads/2017/02/8429-51086-1-PB.pdf

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-10121.html

http://www.iglesia.cl/detalle_noticia.php?id=22010