Categorías
Autores Biblioteca Laura Panizo

Cuerpos desaparecidos. La ubicación ritual de la muerte desatendida

Cuerpos desaparecidos. La ubicación ritual de la muerte desatendida

Laura M. Panizo

En este trabajo se analizan experiencias referidas a la problemática de la muerte que operaron en la vida de familiares de los desaparecidos secuestrados y asesinados por el accionar de las Fuerzas Armadas de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Preguntarnos por la experiencia de los familiares de los desaparecidos nos ha llevado a revisar y complementar de alguna manera los estudios antropológicos desarrollados sobre la muerte, los procesos rituales, los ciclos vitales y la corporeidad. Esto se debe principalmente a la característica de la metodología de la desaparición de personas llevada a cabo por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional: luego de los asesinatos no se comunicaron las muertes ni aparecieron los cuerpos, obligando a los familiares a escapar de lo que dictan las formas tradicionales.
La falta del cuerpo ha sido tomada, pues, como eje central, intentando caracterizar las maneras en que los familiares han enfrentado la problemática de la muerte ante la imposibilidad de realizar los rituales mortuorios socialmente establecidos.

Revisa el archivo aquí:

https://lamuerteyelmorir.com/wp-content/uploads/2021/10/Laura-Panizo.-Cuerpos-desaparecidos.-La-ubicacion-ritual-de-la-muerte-desatendida..pdf