Dario Radosta

Darío Radosta

Soy antropólogo y bioeticista argentino. Licenciado en Antropología Social y Cultural en 2015 por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y Especialista en Bioética en 2020 por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente estoy terminando el Doctorado en Antropología Social en la UNSAM con una beca doctoral del CONICET, dirigido por la Dra. Laura Panizo, con quien comparto además el grupo de investigación “la muerte y el morir: procesos y representaciones sociales”. Al mismo tiempo soy docente de Introducción a la Antropología en la misma casa de estudios y de la materia Antropología en las carreras de Psicología y Psicopedagogía en la Universidad Favaloro.

Tanto en mi carrera de grado como para mi tesis doctoral me enfoque en estudiar prácticas de cuidado de personas con enfermedades amenazantes para la vida (principalmente cáncer) al interior del moderno movimiento hospice en Argentina. Este movimiento, surgido en Inglaterra a mediados de 1960, se propuso como una crítica a la forma en la que la biomedicina atendía a los moribundos, promoviendo una filosofía de cuidado basada en la atención y el cuidado por sobre la cura, desde una lógica filantrópica que busca respetar la idea de una existencia digna hasta el final de la vida (en contra de la deshumanización imperante en el modelo biomédico). Desde el 2014 participo como voluntario e investigador en una institución hospice ubicada en la provincia de Buenos Aires, en la cual he llevado a cabo mi labor de campo etnográfica y he promovido la constitución de diferentes instancias de investigación dentro del mismo establecimiento, plataforma a partir de la cual hemos buscado, en conjunto con la gente del hospice, mejorar las herramientas de cuidado no-farmacológico que son llevadas a cabo en la institución (esto ha generado, entre otras cosas, la participación del equipo de investigación del hospice en diferentes instancias tales como congresos y la formulación de ponencias y artículos de corte académico).

He publicado en diferentes revistas académicas los resultados de mis investigaciones, además de un capítulo de un libro compilado y editado por Laura Panizo y José Garriga Zucal, “Sufrir, matar y morir. Contribuciones a la socio-antropología de las violencias y las muertes”. Por fuera del ámbito académico he escrito y publicado algunos poemas y cuentos breves que intentan recomponer todo aquello que escapa a la literalidad en la reflexión antropológica sobre la muerte y el morir. Los mismos pueden encontrarse en la selección de poemas “Vestigios de vida”, compilada por Virginia Sorsana y en la selección de cuentos cortos “Palabras emigradas”, compilada por Camila Distefano.

Links de publicaciones

Muerte social y terminalidad terapéutica en el marco del moderno movimiento hospice. Publicado en Mitológicas. Revista del CAEA. 2016.

Devolverle al enfermo su entidad de persona. El cuidado hospice como dispositivo terapéutico. Publicado en PLURAL. Revista del ALA. 2017.

Todo lo humano se desvanece en el aire. El movimiento hospice argentina como propuesta de humanización de la salud. Publicado en Etnografías Contemporáneas. Revista del CEA. 2018.

Reconstrucción histórica del surgimiento del moderno movimiento hospice. Publicado en Scripta Ethnologica. Revista del CAEA. 2019. 

Impact of the Use of Non-Pharmacological Care Tools in Building the Perception of Dignity in Ailing People at the End-of-Life. Publicado en Palliative Medicine and Hospice Care. Open Ventio Publishers. 2020.

Kranner, Catalina y Radosta, Darío. Parto respetado y buen morir. Análisis comparado de dos propuestas de humanización del cuidado de la salud. Scripta Ethnologica. Revista del CAEA. 2020. En prensa

Capítulos de libros

La muerte clínica en perspectiva, en: Sufrir, matar y morir. Contribuciones a la socio-antropología de las violencias y las muertes. Publicado en Tesseo Press. 2020.