Categorías
Información relevante

¿Dónde está José Huenante?

José Huenante, joven mapuche de 16 años de edad, detenido desaparecido en democracia, durante el gobierno de Ricardo Lagos. 

En  la madrugada de su desaparición, el 3 de septiembre de 2005, se encontraba con su grupo de amigos compartiendo en la vía pública cuando fueron interceptados por Carabineros, en un confuso operativo policial. 

El incidente terminó con dos jóvenes detenidos, pero sólo uno de ellos consta en los registros de Carabineros. El otro, presumiblemente José, fue borrado a mano del acta de la policía. 

José Huenante ha sido llamado como el primer detenido desaparecido en democracia, pero antes que él, en 2001, Hugo Arispe Carvajal, cuidador de autos detenido en Arica por el argumento de encontrarse en estado de ebriedad, fue enviado a un centro penitenciario al  no tener cómo pagar la multa, cuatro días después, se perdería su rastro. 


Fuentes.

https://lavozdelosquesobran.cl/dia-internacional-del-detenido-desaparecido-los-tres-jovenes-que-desaparecieron-en-democracia-y-recuerdan-a-la-dictadura/

Se conmemoran 14 años desde la desaparición de José Huenante en Puerto Montt

https://www.londres38.cl/1937/w3-article-104663.html

Corte de Arica ordena reabrir causa por desaparición forzada de Hugo Arispe

¿Dónde está José Huenante?