Categorías
Información relevante

En el marco del día internacional contra todas las violencias hacia las mujeres, recordamos a todas aquellas embarazadas detenidas desaparecidas por la dictadura cívico militar chilena

En el marco del día internacional contra todas las violencias hacia las mujeres, recordamos a todas aquellas embarazadas detenidas desaparecidas por la dictadura cívico militar chilena. 


Reinalda del Carmen Pereira, 29 años, tecnóloga médica y militante de las JJ.CC. Fue detenida el 15 de diciembre de 1976 mientras esperaba locomoción por agentes que se bajaron de un vehículo y la introdujeron en su interior por la fuerza. Tenía 5 meses de embarazo.

Gloria Delard Cabezas, 22 años, estudiante universitaria. Detenida en su domicilio de Buenos Aires junto a su cónyuge Roberto Cristi Melero y sus dos hijos. Tenía 3 meses de embarazo del que sería su tercer hijo.


Diana Aron Svigilsky, 24 años, estudiante universitaria y militante del MIR. Fue detenida el 18 de noviembre de 1974 en Ñuñoa. Por el relato de testigos, fue vista en Villa Grimaldi y el cuartel Ollagüe y trasladada a la Clínica de la DINA en Santa Lucía, desde donde desapareció. Tenía 7 meses de embarazo.

Michelle Peña Herreros, 27 años, estudiante universitaria y militante del PS. Detenida en junio de 1975 y vista por última vez en Villa Grimaldi en julio del 75. Tenía 8 meses de embarazo.


 María Cecilia Labrin Saso, 25 años, asistente social y militante del MIR. Fue detenida el 12 de agosto de 1974 en su domicilio en Las Condes y trasladada a Londres 38. Tenía 3 meses de embarazo.

Nalvia Mena Alvarado, 20 años. Fue detenida tras un operativo montado por agentes de la DINA el 29 de abril de 1976 junto a Manuel Recabarren y Luis Emilio Recabarren en el sector de Santa Rosa con Sebastopol. Tenía 3 meses de embarazo.


Mercedes Rekas Urra, 27 años, asistente social y militante del MAPU. Fue detenida el 26 de mayo de 1976 junto a su cónyuge tras el secuestro de su hermano. Tenía 4 meses de embarazo.

Cecilia Bojanic Abad, 23 años, secretaria y militante del MIR. Detenida el 2 de octubre de 1974 por agentes de civil quienes la condujeron junto a su hijo menor a la casa de sus padres y donde posteriormente detienen a su cónyuge. Fue vista en José Domingo Cañas y por última vez en Cuatro Álamos junto a su pareja. Tenía 4 meses de embarazo.


Gloria Lagos Nilsson, 28 años, secretaria. Detenida el 26 de agosto de 1974 por agentes DINA en su domicilio en Lo Espejo, en presencia de sus 3 hijos. Tenía 3 meses de embarazo.

Jacqueline Drouilly, 24 años, estudiante de servicio social. Fue detenida el 30 de octubre de 1974 en su domicilio de la comuna de Providencia. Fue vista por última vez en Cuatro Álamos donde desapareció en poder de la DINA. Tenía 3 meses de embarazo.


De los más de mil detenidos desaparecidos que dejó la dictadura de Pinochet, 10 de ellas eran mujeres que se encontraban embarazadas. 


Fuentes.

Historias recogidas del Museo de la Memoria. https://conectadosconlamemoria.cl/mujeres-embarazadas-detenidas-desaparecidas-por-la-dictadura/ 
https://www.mapuexpress.org/2015/09/11/retazos-de-la-memoria-mujeres-detenidas-desaparecidas-por-la-dictadura-militar-con-un-hijo-en-sus-vientres/