Categorías
Cuerpos presentes, cuerpos ausentes Información relevante

Entre el 9 y el 10 de octubre de 1973, dos grandes operativos militares, con apoyo policial y civil, se desplegaron en el sur de Chile, uno proveniente de Valdivia y otro de Temuco.

Ambos tenían como destino el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), empresa del Estado en tiempos de la Unidad Popular administrada por los propios trabajadores.

___________________________________

El contingente militar de Valdivia: la masacre de Chihuío

Una vez que el convoy militar llegó al COFOMAP, tomaron detenidos a 17 obreros madereros quienes fueron subidos al camión militar y llevados al sector cordillerano Baños de Chihuío, donde fueron ejecutados. 

Sus cuerpos permanecieron 2 semanas a la intemperie, hasta el regreso de los militares quienes los sepultaron en el lugar en 3 fosas de diferentes dimensiones.

En 1978, con el contexto de la Operación Retiro de Televisores, sus cuerpos serían exhumados ilegalmente. Sin embargo, pequeños fragmentos de sus cuerpos fusilados fueron testimonio de la masacre en contra de obreros y campesinos allí sucedida.

___________________________________

El contingente militar  de Temuco

El operativo proveniente de Temuco llegó de noche al COFOMAP, portando una lista con los nombres de quienes serían detenidos. Algunos fueron apresados en su lugar de trabajo y otros en sus domicilios. El saldo total, 15 trabajadores y una profesora vinculada al MIR, detenidos. 

Durante la madrugada, el convoy se detuvo en el puente del río Toltén. Allí hicieron bajar a los detenidos, todos vendados. Los militares amarraron piedras a sus cuerpos y los ubicaron en la baranda del puente.  

Allí los 16 prisioneros políticos fueron ejecutados y sus cuerpos desaparecidos. 

___________________________________

Fuentes

CINPRODH.  Nunca nada volvió a ser como antes. Tortura, desaparicion y muerte en la Araucania. CEIBO.

https://www.archivochile.com/Derechos_humanos/chihuio/ddhh_chihuio0001.pdf

https://www.archivochile.com/Derechos_humanos/linquine/hh_dd_liquine0001.pdf

https://interactivos.museodelamemoria.cl/hallazgos/?page_id=474&post=15

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2017/05/26/familiares-recibieron-restos-de-trabajadores-ejecutados-tras-masacre-de-chihuio-en-1973.shtml

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/10/23/labbe-y-el-asesinato-de-15-campesinos-en-liquine-a-manos-de-los-boinas-negras/

https://resumen.cl/articulos/hoy-se-cumplen-50-anos-de-la-creacion-del-complejo-forestal-maderero-panguipulli

https://interactivos.museodelamemoria.cl/victimas/?p=1013