Categorías
Cuerpos presentes, cuerpos ausentes Información relevante

Gerardo Poblete Fernandez, el sacerdote salesiano ejecutado por la dictadura hace 48 años atrás.

El Padre Gerardo Poblete, de 31 años de edad, se desempeñaba como profesor de filosofía en el Colegio de la Orden de Iquique, carrera que estudió años antes de ingresar a la Congregación Salesiana.

Un día como hoy, 21 de octubre de 1973, fue detenido tras un allanamiento realizado por Carabineros en el Colegio Don Bosco. 

En el registro realizado por la policía, según las versiones oficiales, se encontraron en su dormitorio libros alusivos al marxismo y armas blancas, razón por la cual fue detenido.

Sin embargo, no fue el único a quien apresaron durante el operativo, pues también el seminarista Ricardo Salgado sería conducido junto a Gerardo a la Primera Comisaría de Iquique, para ser interrogados. Ricardo, años después, se convertiría en uno de los pocos testigos que sostuvieron la verdad de los hechos que le produjeron la muerte al Padre Gerardo. 

Una vez en la comisaría, Gerardo fue torturado y agredido sostenidamente hasta su muerte. 

El informe oficial de Carabineros indicó que el sacerdote, mientras descendía del furgón policial habría sufrido una caída que tras el paso de las horas habría sido la causal de su muerte. Esta versión fue sostenida por la autopsia, que a pesar de los evidentes signos de tortura y violencia física en su cuerpo, indicó que su muerte había sido producto de una hemorragia sufrida por la caída. 

Cómplice fue también el Padre Maximiliano Ortúzar, en ese entonces director de la Congregación Salesiana de Iquique, quien a pesar de oír y ver las torturas a las que fue sometido Gerardo, sostuvo e informó, por iniciativa propia, que la muerte del sacerdote había sido producto de un sorpresivo ataque al corazón. 

La Congregación Salesiana, recién en el año 2001, presentó una querella por crímenes de guerra, lesiones y secuestro agravado con homicidio, por el caso del sacerdote Gerardo. 

______________________________

Fuentes.

Jorda, Miguel. Martirologio de la Iglesia chilena: Juan Alsina y sacerdotes víctimas del terrorismo de Estado. Editorial Lom. Santiago. 2001.

http://memoriaviva.com/nuevaweb/ejecutados-politicos/ejecutados-politicos-p/poblete-fernandez-gerardo/ 

http://www.puntofinal.cl/802/martires802.php