Categorías
Información relevante

Marta Ugarte

“Vino del mar envuelta en agua azul, la trajo el viento del más allá, dormida en las olas de espuma y sal sobre su propia herida mortal”

Vino del mar. Patricio Manss. Homenaje a Marta Ugarte


Marta Ugarte, profesora, miembro del Comité Central del Partido Comunista, fue detenida y torturada por la DINA el 9 de agosto de 1976. 

Marta fue llevada hasta el principal centro de secuestro, tortura y exterminio de la DINA, Villa Grimaldi, hoy lugar de memoria. Más tarde, sería llevada y nuevamente torturada en el Cuartel Simón Bolívar, a cargo de la Brigada Lautaro de la DINA.


Tras un mes sometida a la detención y a la tortura, Marta Ugarte muere. Sus captores deciden arrojar su cuerpo fallecido al mar. Su cuerpo apareció un día como hoy, 12 de septiembre, con imborrables marcas de tortura. 

Marta Ugarte habría sido lanzada al mar, envuelta en un saco y amarrada a un riel. Y a pesar de las siniestras precauciones que tuvieron sus captores, Marta vino del mar.

Con su cuerpo y su muerte Marta se convirtió en testimonio de los siniestros crímenes de la dictadura, los vuelos de la muerte. 


Fuentes.

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2012/09/12/te-recuerdo-marta-en-memoria-de-marta-lidia-ugarte-roman/

https://interactivos.museodelamemoria.cl/victimas/?p=3238