Categorías
Cuerpos presentes, cuerpos ausentes Información relevante

“Mátame de frente porque quiero verte para darte el perdón”

Padre Joan Alsina, 19 de septiembre de 1973.

Joan Alsina, sacerdote Catalán de 31 años de edad, fue fusilado por una patrulla del Ejército en el Puente Bulnes, Santiago. Su cuerpo tras la ejecución cayó al río Mapocho y fue encontrado una semana después en el Servicio Médico Legal. 

El Padre Joan Alsina llegó a Chile en enero del 68 como misionero poco después de su ordenación sacerdotal en Gerona, su región de origen en España.

Provisoriamente su destino fue San Bernardo, en una sede dónde vivían otros 13 sacerdotes catalanes. Luego, ya en la década de los 70, migra hacia la comuna de San Antonio para compartir el trabajo parroquial con el de empleado en el Hospital del Puerto, atendiendo pastoralmente a los enfermos y con la marcha interna del establecimiento.

Su opción por los pobres, como cura obrero, es la que lo trajo a Santiago, cuando el Vicario de la Zona Rural Costa lo pone en la disyuntiva de dejar el trabajo en el hospital o el sacerdocio. 

___________________________________________

Una vez en Santiago, continúa trabajando en un hospital público, esta vez, en el San Juan de Dios. 

Con domicilio en la población José María Caro, vive junto al Padre Alfonso Baeza, defensor de los Derechos Humanos y de la causa obrera. 

Viviendo y trabajando en la población, asume como Asesor del Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC) y de la Juventud Obrera Católica (JOC), además de colaborar con Parroquias vecinas que no contaban con curas, como escribió a sus antiguos compañeros de San Antonio en una carta enviada para ellos.

El golpe de Estado lo sorprende siendo Jefe de Personal del Hospital San Juan de Dios. 

___________________________________________

Los días 15, 17 y 19 de septiembre de 1973, tempranamente iniciada la dictadura, se desarrollaron tres operativos militares al interior del hospital con el fin de detener a un total de ocho funcionarios del recinto, entre ellos el cura Joan Alsina. 

Los detenidos fueron llevados hasta el Internado Nacional Barros Arana, desde donde se dirigieron al Puente Bulnes, donde fueron ejecutados y lanzados al río Mapocho. Algunos de ellos, como Joan, fueron encontrados en el Servicio Médico Legal, otros fueron identificados tras las exhumaciones en el Patio 29 sin embargo, uno de ellos permanece desaparecido hasta el día de hoy. 

___________________________________________

Sus nombres:

Pablo Ramón Aranda Schmied

Raúl Francisco González Moran 

José Lucio Bagus Valenzuela 

Joan Alsina Hurtos 

Manuel Jesús Ibáñez García 

Jorge Rolando Cáceres Gatica 

Manuel Briceño Briceño  

Juan Elias Cortes Alruiz  

FUENTES.

Sureda, M. J. (2001). Martirologio de la Iglesia Chilena: Juan Alsina y sacerdotes víctimas del terrorismo de Estado. Lom Ediciones.

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/asesino-de-sacerdote-joan-alsina-debera-pasar-cinco-anos-en-la-carcel/2005-10-18/102159.html

https://web.museodelamemoria.cl/wp-content/files_mf/1545402918Yungay.pdf