Categorías
Información relevante

MATANZA DE MULCHÉN

Conmemoración de la ejecución y desaparición de 18 campesinos


Los días 5, 6 y 7 de octubre de 1973, un operativo policial, militar y civil, recorrió los fundos “El Morro”, “Carmen y Maitenes” y “Pemehue”, portando una nómina con los nombres de quienes debían tomar detenidos. 


El paso sucesivo de la comitiva por cada uno de los fundos terminó con un total de 18 trabajadores forestales y agrarios detenidos. Todos habrían sido detenidos desde sus domicilios, sometidos a distintas torturas y finalmente muertos producto de armas de fuego.

Sus cuerpos fueron lanzados al Río Renaico y otros inhumados clandestinamente en sus alrededores. Posteriormente, la Operación Retiro de Televisores, volvió a desaparecer sus cuerpos. 


Desde el año 2017, el sitio de memoria donde fueron ejecutados y desaparecidos los 18 trabajadores agrarios y forestales, donde año a año sus familiares y agrupaciones rendían honor a su memoria, fue finalmente reconocido como Monumento Histórico. 


Fuentes. 

https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/sitio-historico-matanza-mulchen-fundo-carmen-maitenes

https://www.latribuna.cl/cronica/2017/11/01/masacre-de-campesinos-en-mulchen-condenan-a-ex-uniformados.html https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-del-biobio/ddhh-despues-de-46-anos-testigo-revela-paradero-de-victima-de-la/2019-08-22/112425.html