perfil nicolás riquelme

Nicolás Riquelme Pastenes

Desde las dudas por la dinámica y la existencia humana, la vida y la muerte, el pasado y el presente y las esperanzas en un futuro diferente es que nace mi intención por comenzar un proceso de estudio y metamorfosis de mis más profundos pensamientos.

Como estudiante de la carrera de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano me encuentro en la misión de abstraerme para reflexionar, para poder encontrar el camino de acción y compromiso político por la existencia y lucha por los Derechos Humanos, por la erradicación de la desigualdad, la precarización de la vida y las injusticias dentro de este territorio de bellos paisajes llamado Chile.

Por medio de este proyecto, hago un acercamiento sobre nuestra historia reciente, un pasado oscuro sobre la dictadura de prácticas siniestras bajo un daño social institucionalizado, caracterizado por la tortura, el sadismo brutal, el abuso, los asesinatos, la sangre y la muerte en un viaje al exterminio que nunca será olvidado.

Por este motivo, busco contribuir por medio de otorgar un rol significativo a la labor investigativa y pedagógica como una herramienta para establecer la memoria y la acción social por sobre el miedo y la indiferencia. Para intentar transformar el pensamiento en sentimiento por medio del diálogo, en búsqueda por la verdad, la justicia, la reparación, el respeto y la dignidad tan necesaria para todas y todos, hoy y siempre. Con el fin de resguardar nuestros cuerpos, nuestros movimientos, nuestros territorios y nuestras vidas en lucha para fortalecer nuestros pensamientos en comunidad y acabar con los intentos de olvido, y por sobre todas las cosas, para decir que nunca más.