perfil paloma vargas

Paloma Vargas Araya

Mi nombre es Paloma Vargas, nací y me crecí en Coyhaique, región de Aysén. Ingresé el año 2013 a estudiar Antropología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el 2019 egresé de la carrera.

Hice mi práctica profesional en el área intersectorial de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, de la comuna de Independencia.  En esa instancia aprendí sobre el trabajo de la Antropología Aplicada en marco al enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, tuve la oportunidad de profundizar debates relacionados con la infancia y niñez, migración y adultocentrismo.

En mi paso por la Universidad fui ayudante del ramo Antropología en Chile, a cargo del profesore José Bengoa durante el primer semestre del año 2018 y estuve en diferentes proyectos de investigación (NTI) relacionados con pueblos indígenas, historia reciente, género, memoria y muerte. Estos son: “Cuerpos ausentes / cuerpos presentes: experiencias de familiares de detenidos- desaparecidos en Chile” (2019), “Discoteque-Venda Sexy: Memorias no oficiales de un centro de detención” (2017) y “Estudio comparativo de dos conflictos hidropolíticos en comunidades indígenas del norte y sur de Chile” (2015-2016)