perfil paulo cuadra

Paulo Cuadra

Mi historia familiar me llevó a estar siempre en contacto permanente con mi pasado, altibajos emocionales y afectivos fueron forjando la persona que soy. Hoy, a mis 27 años, curso actualmente el 3er año de antropología en la UAHC. Siempre tuve esa necesidad de interesarme por la historia y sus consecuencias directas en el ser humano. 

Tuve intentos previos de estudiar otro tipo de carreras, desde técnicos hasta ingenierías, pero siempre me tiró más el área humanista y en particular las ciencias sociales. Descubrir la disciplina antropológica, a veces tan desconocida e infravalorada, me llevó a llenar ese vacío de conocimiento académico que tanto busqué. 

Creo que conocer la historia humana, en su amplio abanico de aspectos, tanto materiales como culturales, resulta relevante -quizás hoy más que nunca- para comprender nuestro lugar en la historia de este planeta. Estamos de paso por acá, y en base a eso, deberíamos lograr que nuestra estadía sea acorde a nuestra realidad histórica. Entender nuestro origen como especie nos permitirá enmendar el rumbo de la humanidad hacia un futuro próspero y, en sí, habitable.

Creo firmemente en la defensa férrea de los Derechos Humanos. Nací en esta tierra, cuya historia ha estado marcada desde sus inicios por la violación a los derechos fundamentales. Pueblos originarios, disidencias sexuales, proletarios, y una extensa lista de actores sociales son los que la historia de este país -y en sí, de este continente- ha pisoteado. Hoy, año 2020, me parece que la perspectiva antropológica es La clave para superar estas falencias y corregir, de cierto modo, los errores del pasado que tan presentes volvieron a estar en la historia social reciente de Chile. 

Proyectos como este FONDECYT “Cuerpos ausentes, cuerpos presentes” son inmensamente necesarios para mantener viva la memoria de quienes fueron muertos y/o desaparecidos, y para lograr, de una vez por todas, concretar la consigna del “Para que nunca más en Chile”.