Presentación

Presentación

 

Esta página, es posible gracias al Fondecyt de iniciación 2019 adjudicado para el proyecto “CUERPOS AUSENTES / CUERPOS PRESENTES: EXPERIENCIAS DE FAMILIARES DE DETENIDOS- DESAPARECIDOS EN CHILE», radicado en la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El objetivo de este espacio de socialización  no radica solamente en presentar al equipo de investigación y dar a conocer los avances relacionados al tema, sino en enmarcar la investigación en una red de contribuciones recíprocas desde diferentes grupos y diferentes áreas (donde el arte también cobra importancia) que toman a la temática de la muerte y el morir como foco de interés principal para el debate antropológico.

En este marco, resulta indispensable vincular en esta red recíproca de significados los aportes de los estudiantes, tesistas e investigadores que, bajo mi dirección en sus trayectos de investigación, contribuyen directa o indirectamente a los objetivos generales del proyecto.

Por otro lado, los miembros del proyecto damos suma importancia a la transferencia de nuestras reflexiones, debates y análisis de los hechos, a los sujetos directamente implicados y al resto de la sociedad.

En este marco, damos importancia y prioridad a las actividades que realizamos en conjunto no sólo con los organismos de Derechos Humanos conformados a partir del terrorismo de Estado, sino con diferentes sujetos sociales que fueron y son víctimas directas o indirectas de la violencia estatal.

De esta manera, “cuerpos ausentes/cuerpos presentes” propone con ésta página web, poner en escena un camino reflexivo y vinculante, que contribuya desde la experiencia, más allá de la pregunta antropológica inicial acerca de duelo y luto de los familiares de detenidos-desaparecidos. En este camino, de apertura y reflexividad, proponemos ir abriendo nuevas preguntas de investigación, a medida que se va avanzando con los objetivos específicos.

Laura Marina Panizo
Doctora en Antropología Social

Conoce a los investigadores

Conoce a los investigadores