Categorías
Información relevante

¿Qué significa relegación política?

La relegación es entendida como el traslado y permanencia obligada de una persona hacia una determinada localidad dentro del territorio nacional, es por ello que se constituye como una violación a los Derechos Humanos, en particular, el artículo 13, que señala que “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio nacional”.

En Chile, durante la dictadura cívico militar, la relegación política fue utilizada como un exilio interno para aquellos opositores de la dictadura. En muchos casos sucedía en territorios inhóspitos y aislados o bien, en campos de concentración, como la Isla Dawson.

Este traslado forzoso pudo implicar la ruptura e incluso la interrupción de los vínculos familiares, laborales y sociales, que debía sumarse al constante hostigamiento de policías y militares, como al sometimiento de trabajos forzados.


1.Fotografía Arpilleras “Relegados” perteneciente a la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Consultado en su archivo web http://archivomuseodelamemoria.cl/uploads/4/9/49594/000024.jpg
2.http://www.revistadivergencia.cl/wp-content/uploads/2020/04/Div_013_3_Gonzalez_Monsalvez.pdf
3.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5774201
4.https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights