Categorías
Información relevante

¡Quiero que la CNI devuelva a mis hijos!

El 9 de noviembre de 1983, habían sido detenidos por la CNI dos de sus cuatro hijos, María Candelaria y Galo Acevedo Saéz, acusados de pertenecer a una célula comunista responsable de una serie de “actos terroristas” perpetrados en la región del Biobío. 

Tras tres días de intensa y desesperada búsqueda en comisarías y hospitales, sin obtener información sobre el paradero de sus hijos, el padre decide ir hasta la Catedral de Concepción. Allí, en el frontis, Sebastián Acevedo prendió su cuerpo en llamas, exigiendo conocer el paradero de sus hijos secuestrados por la CNI. 

Durante la tarde de ese 11 de noviembre, tras el impacto que produjo el sacrificio de su padre, la hija fue liberada del centro de tortura donde estaba detenida junto a su hermano. Tras enterarse del estado de su padre, fue a verlo al hospital, dónde alcanzó a despedirse de él. 

Su hermano fue trasladado a prisión. Más tarde, ella también lo sería. Sin embargo, el gesto de amor de su padre, les salvó la vida. Sebastián Acevedo dio su vida por la de sus hijos. 


Fuentes. 

Fotografía de manifestación del movimiento Sebastián Acevedo en la calle https://www.archivofortinmapocho.cl/imagenes/movimiento-sebastian-acevedo-20/ 

http://www.casosvicaria.cl/temporada-uno/un-padre-desesperado/ 

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2016/11/11/que-la-cni-devuelva-a-mis-hijos-sebastian-acevedo-el-obrero-que-se-quemo-a-lo-bonzo-en-dictadura.html

http://josealdunate.cl/img/n333_477_El%20movimiento%20Sebastia%CC%81n%20Acevedo.pdf