Categorías
Información relevante

¿Sabías que?

El 29 de noviembre se celebra el Día del Cine Chileno en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas detenidos desaparecidos en 1974 por la DINA.


Durante la mañana del 29 de noviembre de 1974, la pareja de cineastas y militantes del MIR Carmen Bueno y Jorge Müller fueron interceptados por la DINA mientras iban camino a su trabajo.  Tras su secuestro, fueron detenidos, torturados y desaparecidos en los centros de detención y tortura Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, ambas dependencias de la DINA. 


El  nombre de Carmen Bueno forma parte de la Operación Colombo, montaje mediático de la DINA, en coordinación con otras dictaduras latinoamericanas, destinado a encubrir la desaparición y ejecución de 119 miristas, haciendo pasar sus muertes como producto de un enfrentamiento entre los mismos militantes. 

Fue en el marco de esta operación, que el diario La Segunda, en 1975, tituló su portada “Exterminados como ratones”, haciendo referencia cómplice a los hechos antes señalados. 


Fuentes.

https://www.elmostrador.cl/dia/2021/07/23/exterminados-como-ratones-a-46-anos-del-infame-titular-familiares-de-victimas-de-la-operacion-colombo-recurren-a-comision-interamericana-de-dd-hh/