Categorías
Información relevante

¿Sabías qué?

Un 28 de septiembre de 1932 nacía, en el seno de una familia campesina, el folclorista, cantor,  actor y director teatral, Victor Lidio Jara Martinez.


Nacido en la provincia de Ñuble, creció en una familia compuesta por sus padres y sus cuatro hermanas/os. Luego, cuando fueron abandonados por el padre, la familia viajó a Santiago, a un cité en la población Los Nogales. 

Allí viviría hasta la muerte de su madre, a sus 15 años de edad. Tras su pérdida, antes de dedicarse al arte ingresa al Seminario Redentorista de San Bernardo. Tras dos años como seminarista, decide ingresar a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, en 1957.

Paralelamente a sus estudios, participa en el grupo folclórico Cuncumén, junto a Margot Loyola, folclorista, recopiladora y compositora. Y a través de ella, conoce a Violeta Parra. 


Sobre el rol de la música, del canto comprometido y la presencia las y los cantores, Victor Jara decía:

“La responsabilidad de ser un intérprete del hombre, de su vida, me hace pensar en lo insondable que es el tema humano. Se juega mucho con la palabra artista. Se ha comercializado. Para mí, el artista es el auténtico creador y por lo tanto es, en su esencia, un revolucionario. El arte no es patrimonio de los comprometidos, pero el compromiso te hace ver mucho más hondo cuales son las raíces de nuestro mal”. 


Fuentes.

https://web.museodelamemoria.cl/informate/conmemorando-los-85-anos-del-natalicio-de-victor-jara/