Categorías
Información relevante

¿Sabías que?

EL 24 de marzo es un día clave para los Derechos Humanos y la memoria Histórica.

El 24 de marzo de 1976 sucede en argentina el Golpe de Estado, y 4 años más tarde, en El Salvador, asesinaban a Monseñor Romero, defensor de los derechos humanos.

Hoy, en su memoria, se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.


Miércoles 24 de marzo, 1976.

Las Fuerzas Armadas derrocan a Isabel Perón e instauran la dictadura más sangrienta de la historia Argentina. La junta militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti se hace del poder, depone a todos los gobernantes, cierra el Congreso e interviene los sindicatos.

La represión se materializa en más de 300 centros clandestinos de detención y 30 mil desaparecidos.


Lunes 24 de marzo, 1980.

Es asesinado Óscar Arnulfo Romero, arzovispo de San Salvador. Tenia 62 años y estaba a cargo de la diócesis de la capital salvadoreña desde 1977. Denunció el accionar de los grupos paramilitares y lo mataron mientras celebraba misa en una capilla, cuando un francotirador le disparó en el pecho. En 2011 se divulgó el nombre del asesino: Marino Sotomayor Acosta, un subsargento que dijo haber recibido la orden de Roberto d`Aubuisson, creador de los escuadros de la muerte. Romero fue beatificado en 2015 y canonizado en 2018.